9.- LA FRAGILIDAD VISUAL

 

Definición: es la susceptibilidad de un paisaje al cambio cuando se desarrolla un uso sobre él. Se denomina igualmente vulnerabilidad visual.

Igualmente se trabaja con el concepto contrario de absorción visual que es la actitud de un paisaje de absorber visualmente modificaciones o alteraciones sin variar su calidad visual. Estos conceptos son contrastados.

La fragilidad depende del tipo de uso y alteración que so esté estudiando. Esto es válido para territorios pequeños, para territorios amplios se usan los valores para cualquier tipo de alteración teniendo en cuenta las características del territorio restando importancia a la alteración en sí.

En general la fragilidad que depende de las características del territorio es más fácil de objetivar a la hora de valorarlo. Para la fragilidad se trabaja:

  • Factores biofísicos
  • Factores de visualización
  • Factores histórico culturales: singularidades paisajísticas

 

Fragilidad intrínseca:

Se estudia bajo tres grupos de factores:

  • Biofísiscos es la fragilidad visual del punto o la unidad a valorar. En nuestro caso las unidades de paisaje


 

  • Factores de visualización: fragilidad del entorno. Según la cuenca visual dentro de esta hay que ver: compacidad, tamaño, extensión y forma.

  • Factores histórico culturales: la singularidad que son las partes de territorioespecialmente interesantes, se marcan con una fragilidad elevada.

A esta fragilidad intrínseca se le debe añadir la fragilidad adquirida, que incluye los aspectos relacionados con la accesibilidad potencial a la observación del paisaje. Por poner un ejemplo di un paisaje es muy frágil intrinsecamente poro no se puede acceder a él, su fragilidad adquirida es nula porque no en modificable. Mientras que si un paisaje tiene un grado de fragilidad intrínseca medio pero se encuentra en una zona de paso esa fragilidad se vería notablemente incrementada por la fragilidad adquirida.


 

Luego la fragilidad total de un paisaje viene dada por la fragilidad intrínseca y la fragilidad adquirida


 


 

Aunque el método propuesto pos Escribano toma la fragilidad adquirida como la formada por la fragilidad intrínseca más la accesibilidad


 

La orientación también tiene que ver con la fragilidad visual, las solanas son más frágiles y las exposiciones dirección oeste lo son menos.


 


 

La exposición menos frágil es la oeste con exposición a contraluz a última hora de la tarde. Las exposiciones este, con exposición a contraluz a 1ª hora de al mañana es la siguiente en fragilidad. Las exposiciones norte son sombrías puras y las orientadas al sur solanas puras, estas últimas son las más frágiles.

 

 


 

Factores de visualización

Para la valoración de la fragilidad visual hemos apuntado que se tienen en cuenta unos factores visuales estos factores que se tienen en cuenta son el tamaño, la compacidad, la altura relativa y la forma.

  • Altura relativa: la altura relativa se obtiene con la fórmula: Altura de la unidad - Altura de observación. Nos indica si el terreno es más alto o bajo que el punto desde el que se observa. Hay que tener en cuenta que en zonas de montaña la altura relativa puede ser engañosa porque las zonas altas y bajas se compensan. Tanto las zonas a mayor como a menor altura relativa, son más fragiles cuanto mayor sea el módulo de la altura relativa.

Los paisajes que se ven a continuación son frágiles por su fácil visibilidad.


 

  • Compacidad: tanto por ciento de zona que se ve respecto a la superficie total de terreno de la cuenca visual

  • Forma de la cuenca: influye según las direcciones marcadas. Los territorios con una dirección visual marcada son los más frágiles, según va aumentando el número de direcciones disminuye la fragilidad.

  • Tamaño: se da que contra mayor sea el tamaño de la cuenca visual mayor será la fragilidad visual del paisaje

Factores histórico culturales

Singularidad: cuanto más zonas interesantes mayor fragilidad tendrá

MODELOS DE VALORACIÓN DE LA FRAGILIDAD VISUAL

Modelo de valoración de la C. A. V de Deomans

Deomans en 1986 realiza un modelo para valorar la capacidad de absorción visual de un paisaje. Se debe tener en cuenta que la si capacidad de absorción es alta quiere decir que su fragilidad es baja y viceversa. Deomans propone un cálculo de la absorción visual mediante una fórmula: C.A.V. = S (E+R+D+C+V). Siendo:

  • S = pendiente, se considera lo más importante por eso es un factor multiplicativo.
  • E = erosionabilidad. Los paisajes fácilimente erosionables absorben peor cualquier modificación
  • R = capacidad de regeneración. A mayor capacidad mayor absorción
  • C = diversidad de vegetación
  • V = contraste, se estudia entra suelo y vegetación y entre la propia vegetación.

A este método se le han hecho numerosas críticas como:

  • no tiene en cuenta la cuenca visual ni los factores de visualización
  • no valora factores histórico culturales
  • no valora la accesibilidad

Posibilidades de aplicación del método

Se puede aplicar en zonas naturales, si accesibilidad y donde no aparecen factores antrópicos. Este método fue usado en grandes extensiones naturalizadas de USA, en España es casi imposible encontrar lugares con total ausencia de elementos antrópicos por lo que no se puede usar.

Integración de los modelos de calidad y fragilidad visual

Uniendo los modelos se obtiene una utilidad en la gestión del paisaje, se dan varios casos, pueden verse mejor en los ártículos de prácticas que tratan sobre la fragilidad del paisaje, aquí se ven resumidos:

  • calidad alta + fragilidad alta = conservación

  • calidad alta + fragilidad media = actividades que conserven la calidad

  • calidad mala + fragilidad baja = actividades que causan impacto

  • mala calidad + alta fragilidad = restauración

 

1.- INTRODUCCIÓN AL PAISAJISMO  -  2-  ELEMENTOS DEL PAISAJE  -  3.- CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE
4.- ELEMENTOS VISUALES DEL PAISAJE  -  5.- LA PERCEPCIÓN DEL PAISAJE
  -  6.- TERRITORIO VISUAL  -  7.- COMPOSICIÓN. PRINCIPIOS GENERALES
8.- MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD  -  9.- LA FRAGILIDAD VISUAL  -  10.- EL PAISAJE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
11.- LA LEGISLACIÓN DEL PAISAJE. LEGISLACIÓN EUROPEA

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